Franquicia permitida por la Aduana

Franquicia de la Aduana

Si vas a viajar al exterior, ya sea a Chile, Brasil, Europa o USA necesitás saber cuál es la franquicia que tenés permitido pasar por la Aduana Argentina libre de impuestos. Conoce los detalles de los productos a declarar, cómo hacerlo y cómo calcular la franquicia a pagar ya sea que viajes en avión o en auto, o ya sea sólo como con tu familia.

¿Qué es la franquicia?

Para explicarlo fácilmente, la franquicia es un valor el cuál la Aduana Argentina te deja ingresar libre de impuestos. Por arriba de ese valor vas a tener que pagar un impuesto del 50% del excedente. Este valor depende tanto de la cantidad de personas que componen el grupo familiar (más abajo te explicamos como sumar los integrantes) y también de cómo ingresas al país, o sea si es por un medio terrestre, aéreo o marítimo.

Es importante aclarar que la franquicia es para uso personal, o sea no puede ser considerada una importación de productos ya que se aplicarían otras leyes en ese caso.

Hay 3 estapas que tenés que tener en cuenta:

1

Antes

2

Durante

3

Al volver

1 - Antes de salir

Seguramente vas a viajar con tu teléfono celular o notebook es importante que la declares antes de salir del país, de modo de no pagar impuestos al regresar y sobre todo evitar discusiones que te van a hacer perder el tiempo y dinero. Antes de salir debés hacer una declaración de los productos electrónicos que te vas a llevar fuera del país y por lo cuáles ya has pagado impuestos y no tenés que volverlo a hacer.

2 - Cuando estás fuera del país

Posiblemente vas a tener que justificar tus compras en el exterior, entonces te sugerimos guardar los tickets de los productos que compres y además que tengas en cuenta cuánto vas sumando para que no te lleves sorpresas al emprender la vuelta y tengas que pagar más impuestos de los que quieras pagar. También deberás tener en cuenta que hay productos ya sea por su tipo o por su cantidad que no podés ingresar.

3 - Cuando volvés al país

Al volver vas a hacer una declaración de los productos adquiridos. Hay algunos productos que sí o sí hay que declarar y algunos otros que no hace falta por ejemplo la ropa comprada y usada en el exterior.

¿Qué hay que hacer antes de salir del país?

Vas a tener que hacer una declaración jurada antes aduanas de los productos que llevas al exterior. Lo que tenés que declarar son productos electrónicos de alto valor por ejemplo si tenés un Iphone, S7, una buena cámara de fotos, una notebook/tablet, una cámara HD GoPro, etc.

La declaración la podés hacer tanto en forma escrita con el formulario OM-121 (Declaración de objetos transportados como equipaje) o en forma Online en esta página de AFIP para tal fin.

Declaración de impuestos

Estos formularios hay que completarlos antes de pasar las secciones de aduana y migraciones. Acordate que lo vas a entregar en Aduanas y te lo tiene devolver firmado. Sin firma y sello NO tiene validez. Generalmente te controlan que lo que declarás efectivamente es lo que llevas verificando el número de serie.

¿Y por qué se hace todo esto?

Es la forma de justificar claramente que el producto no lo compraste en el exterior, ya que lo tenías antes de salir del país. Por lo tanto NO vas a pagar impuestos sobre estos productos que declaraste.

¿Cuánto se puede ingresar sin pagar en la aduana?

Como te decíamos anteriormente, depende de la cantidad de personas que ingresan y de qué modo. Más abajo te dejamos una forma fácil de calcular la franquicia.

Tené en cuenta que para la ley de aduanas, el denominado mayor es aquella persona mayor de 16 años. Se considera parejas (grupo familiar o cónyugues) de cualquier sexo para poder sumar la franquicia sin importar si están casado, conviviendo o no. Obviamente hace falta demostrar esto ya sea con una libreta de casamiento o certificado de convivencia.

Esto dice AFIP:

Las franquicias podrán ser utilizadas en forma conjunta sólo cuando los viajeros constituyan un grupo familiar -cónyuges e hijos menores de DIECISEIS (16) años no emancipados-, incluso cuando se trate de un único bien.

¿Cuántos son los impuestas a pagar?

Se paga el 50% del excedente de la franquicia. Te damos algunos ejemplo que es la forma más facil de explicarlo:

¿Cómo y dónde se hace la declaración?

Al ingresar al país te van entregar un formulario que es una declarción jurada dónde ingresas lo que has adquirido en el exterior y el costo del mismo. En base a tu declaración y la franquicia permitida, se saca la cantidad de impuestos a pagar.

El pago de impuestos se hace en el mismo aeropuerto o en el complejo fronterizo. El cálculo se hace en dólares y se puede pagar tanto en efectivo como también con tarjetas de crédito y débito. La cotización es la del dólar oficial al día de la fecha.


Dale compartir

Qué declarar y que no.

Todos los productos electrónicos adquiridos en el exterior los tenés que declarar. Nos referimos a notebooks, cámaras de fotos, TV, celulares, etc. Con respecto a la ropa y calzado, si traes un número lógico de prendas/calzado y no traen ninguna etiqueta no hace falta declararla. La ley aclara que la ropa y calzado usado no abona arancel, por lo que es muy simple: usala.

Aclaración: Los agentes de aduana no son ingenuos y se dedican a eso todo el día, por lo que conocen muchas formas más que vos de tratar de engañarlos o pasarlos. Y encima es lo peor que podés hacer. Va de nuevo, declará todo y evitá dolores de cabeza y demoras..

¿Cómo calcular la franquicia?

Selecciona como vas a viajar y con cuántas personas para poder conocer fácilmente la franquicia disponible a ingresar a la Argentina sin tener que pagar impuestos.

1

Ingreso

2

Pasajeros

3

Franquicia

Modo de Ingreso

En Avion
En Auto
En Micro
En Tour de Compras

Cantidad de Pasajeros

1 Mayor
2 Mayores
2 Mayor + 1 Menor
2 Mayores + 1 Menores

Franquicia Permitida

Calcular cuánto vas a pagar de impuestos.

Total de compras hechas en U$S: 0.00

Franquicia permitida en U$S: 0.00


aprox. (cotización del día $ 17.85)

Y si me agarran con algo que no declaré... ¿Qué pasa?

Te van a librar un acta y te van a hacer pagar más impuestos que si lo hubieses declarado. Vas a pagar el 100% del costo de los productos que compraste más las cargas de derechos aduaneros. Encima demoras unos días en que te los entreguen ya que se ha librado un acta y es todo un trámite.

¿Cómo puedo pagar el excedente de franquicia y dónde se paga?

El pago se hace en el mismo complejo fronterizo, o sea si estás ingresando por Ezeiza, ahí mismo vas a hacer el pago. Lo mismo por ejemplo si lo haces en forma terrestre por Paso Cristo Redentor. La forma de pago depende del complejo fronterizo. La mayoría o más grandes se puede pagar con tarjeta de crédito y débito. Pero en algunos pasos fronterizos terrestre chicos (por ejemplo Paso Vergara) deberás pagar con efectivo.
Ante cualquier duda te podén poner en contacto con Aduana y consultar.

Preguntas, Consejos y Sugerencias

Declarar lo que compraste

Los agentes de aduana se dedican a esto. No trates de pasarlos por que estás insultando su inteligencia. O sea cuándo te preguntan si tenés algo para declarar, decí la verdad. Nada más. Me revisan los bolsillo si paso un celular? No, pero en los aeropuertos hay escaners y también en algunos complejos fronterizos los piensan sumar.

Productos Prohibidos

Línea Blanca como lavavajillas, lavarropas, heladeras. Tampoco se pueden traer semillas y muebles como sillones.

Se puede traer una bicicleta?

NO hay problemas, te sugerimos traerla en su embalaje original para protegerla.

Pero cuánto se puede ingresar sin pagar en la Aduana?

Calculá la franquicia de tu grupo familiar (arriba tenés una herramienta que te ayuda). Mientras no sobrepases ese valor, no vas a pagar impuestos en la aduana argentina.

Se puede traer electrodomésticos chicos?

Acá hay algunas excepciones sobre todo por sentido común. Si te traes una batidora de mano no hay problemas, el tema son aquellos electrodomésticos grandes como por ejemplo un microondas.

¿Dudas? ¿Comentarios? ¿Querés compartir tu experiencia?

Recibí noticias sobre los mejores lugares para comprar y ahorrar dinero en Santiago de Chile, estado del Paso y mucho más

NO te enviaremos emails no deseados, sólo noticias que te interesan.

Te puede interesar

Compartí esta página